CUERPO A CUERPO / cuerpo en los medios




NACE CUERPO, UN POSGRADO INTENSIVO DE CREATIVIDAD Y PLANNING
Cuerpo a cuerpo

Con la dirección de Álvaro Fernández Mendy y Gustavo Carbajal en el área creativa, y de Jorge Villegas en la de planning, nació Cuerpo, un posgrado intensivo de creatividad y escuela de planning, cuyo objetivo es complementar la formación de los graduados en comunicación de la región latinoamericana.


“En los últimos años me ha tocado viajar bastante por la región, -como jurado de festivales, para dar seminarios-, y cada vez sentía una necesidad muy fuerte de parte de los jóvenes egresados de acceder a un escalón superior en su formación, eso que muchas veces las carreras de grado no te dan”, cuenta Álvaro Fernández Mendy; “ponerle el cuerpo a la creatividad en acción, aprender a pensar pensando y haciendo, a desarrollar estrategias concretas”.
Desde esa perspectiva, junto a su coequiper de años en la Escuela Superior de Creativos PUblicitarios, Gustavo Carbajal, empezaron a darle forma a este posgrado superintensivo. “Superintensivo desde lo temporal, ya que dura sólo cuatro meses, pero también desde la aplicación al trabajo, en clase y fuera de ella. Y hablo de porciones equivalentes, a equis horas de clase, igual cantidad de tiempo en ‘tarea para el hogar’. Es decir, se trabajará duro”.

En cuanto a la compresión del curso en un solo cuatrimestre, la razón decisiva radica en que está orientado a estudiantes del extranjero, para quienes una extensión mayor se les puede hacer muy difícil de sostener, por los recursos económicos necesarios y eventualmente por actividades laborales que ya estén desarrollando en sus países de origen.

Los Cuerpo enfatizan que el 90 por ciento del curso es práctico. “Y pasa que muchos –la mayoría, quizá- vienen queriendo hacer avisos”, señala Fernández Mendy, “pero la cosa va por otros lugares. De repente, por ejemplo, tomamos una idea y la propuesta es crear una comedia musical. Y cuando la obra está lista, se dan cuenta de que siguieron un proceso similar al que implica la realización de un anuncio”.

Carbajal apunta el hecho de que a lo largo del trabajo “van descubriendo que son el instrumento, un instrumento dirigiéndose a personas; y claro, en el camino tambien descubren muchas cosas de ellos mismos”. Entre risas, Fernández Mendy acota que “al término del primer mes, todos quieren ser psicólogos como Gustavo”.

De vuelta a la seriedad, las cabezas de Cuerpo plantean que ese dirigirse a otras personas remite al target, elemento sobre el que hay quizá demasiada información, -que casi nunca se alcanza a leer-, pero al que es imposible tomar en general, no ponerle una cara. “A ver, -dice Fernández Mendy-, pensemos en Pablo Neruda; ¿él podría haber escrito esos poemas de amor pensando en mujeres de 18 a 25 años, solteras, con estudios universitarios? No, el los escribió para Matilde Urrutia, y después millones de mujeres se emocionaron con ellos. Quiero decir, no se puede tomar el research como fin en sí mismo, es sólo una herramienta”.

Duros pero honestos
En rigor de verdad, hay dos cuerpos: Cuerpo a secas –que incluye Génesis, Redacción, Dirección de Arte y Training Creativo-, y Cuerpo Planning, al que entienden de todos modos como parte inseparable del proceso creativo. Jorge Villegas, director de ésta área y cofundador de la asociación de planners de la Argentina, comenta que “en realidad no se inventó una nueva disciplina, se descubrió algo que se venía haciendo de manera no orgánica, ya sea por el director de cuentas o los mismos directores creativos. En un momento dado, empezando por Inglaterra, se tomó conciencia de que había un cuerpo de conocimientos lo suficientemente amplio como para justificar que haya profesionales dedicados a ello”.

A diferencia del otro, el Cuerpo Planning está abierto a los residentes en la Argentina. Algo bastante lógico, dado que no existen cursos orgánicos que aborden esta disciplina a nivel de posgrado.

En cuanto a la respuesta obtenida hasta el momento, los Cuerpo están muy entusiasmados. Además de los acuerdos con universidades de la región –como el que establecieron con la Universidad Casa Grande de Guayaquil para hacerse cargo del entrenamiento de los egresados de la casa de estudios ecuatoriana-, la afluencia de postulantes les obligó a trasladar la sede antes de empezar. Así, el ámbito de formación será el tradicional Belgrano Athletic Club, ubicado en el corazón de Belgrano R, uno de los barrios elegantes de Buenos Aires, que cuenta con salas especialmente equipadas para este tipo de actividades, y donde los cursantes podrán usufructuar una membresía temporaria para las instalaciones deportivas –mens sana in corpore sano-. A modo de conclusión, -y como lo escribieron en el sitio web-, los directivos de Cuerpo afirman: “Prometemos ser durísimos y trabajar a fondo con quien se lo merezca. Al resto le diremos que esta carrera no es para ellos. Duros sì, pero honestos. Para que su ingreso a la prefesión sea más rápido y sólido. Para que estén preparados y sólo tengan que mostrar su talento”.

Quién es quién
Fernández Mendy es un creativo en cuya trayectoria se destaca su paso por David Ratto/ BBDO, Casares Grey, Young & Rubican, Bayala & Fernández Mendy, Graffiti D´Arcy, Bates, Grey Argentina, Agulla & Baccetti, Lowe y Draftfcb. Además, fundó este año el estudio de diseño YO.
Carbajal está graduado en Publicidad y es además psicólogo. Fue docente de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y co-director de los seminarios de postgrado.
Por su parte, Villegas es socio fundador y miembro de la Comisión Directiva de la APG Argentina.

*Publicado en Adlatina Magazine 37